google-site-verification: google6d990b6318c35be7.html Miscelánea de Talentos: Las inteligencias del talento

martes, 1 de mayo de 2012

Las inteligencias del talento

Tal y como te enseñan en la "escuela" y posteriormente en el mundo laboral, todos para sobrevivir en la empresa debemos aportar algo nuevo, algo que nos haga temporalmente imprescindibles. Desde resaltar el lado creativo, hasta destacar por las aptitudes y actitudes de cada individuo.

Un buen equipo de trabajo, y en este caso vuelvo a retomar el trabajo en grupo, -de ahí lo de las inteligencias en plural-, tiene que estar compuesto por un gran creador de ideas, un eficaz ejecutor del método, un meticuloso gestor del proyecto, un organizado coordinador, un dinámico animador que motive, un especializado técnico, etc. y así sucesivamente,  hasta conseguir un grupo de profesionales cuyas inteligencias juntas, lleve a éxito cualquier proyecto propuesto.

Según Toni Buzan, famoso por sus "mapas mentales", señala que el ser humano tiene diez inteligencias. Unas más desarrolladas que otras. Cada una de ellas está integrada en tres grandes grupos: las inteligencias creativas y emocionales (social-espiritual), las inteligencias corporales (físicas-sensuales), y las inteligencias tradicionales (numérica-espacial-verbal).

En mi opinión, cada talento, según la experiencia personal y laboral del individuo, a lo largo de su vida mejora y desarrolla más una inteligencia de cada grupo. De esta manera, un talento se diferencia de otro, según utilice y haga evolucionar esas inteligencias. Es decir, que existen tantos talentos como número de probabilidades de combinar todas esas inteligencias, numéricas y vitales.

Desde que leí sobre ello, y analicé todas esas inteligencias personalmente, -como individuo integrante de un ente social y profesional en ocasiones injusto con las diferencias-, me he llegado a obsesionar con la idea de que, efectivamente, todos deberíamos conocer algo tan universal y humano como que cada talento es inteligente a su manera. Sí, parece algo obvio, pero traslademos esto a esa medición laboral y colectiva de "superiores" e "inferiores", a la que estamos continuamente expuestos, ya no lo es tanto, ¿verdad?

Por ello, a lo largo del blog, se desglosarán y comentarán cada una de estas "universales" inteligencias. Unas modestas guías de apoyo para valorar e identificar las cualidades de LOS TALENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario