google-site-verification: google6d990b6318c35be7.html Miscelánea de Talentos: 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

La valentía del talento

VALENTÍA, con la que está cayendo.

Un concepto que se usa poco y se distorsiona mucho. Implica muchas cosas pero al final se determina por el esfuerzo y el valor con el que realicemos las acciones diarias.

La Fuerza para luchar contra la desidia laboral, los jefes "improductivos", los compañeros de equioo inneficientes e inficaces, que sobreviven gracias "al enchufe". Valor y motivación para sobrellevar las injusticias laborales, continuar creyendo que lo que se hace es lo correcto, a pesar de la que está cayendo.

Impermeabilidad para que la felicidad no se escape y acompañe a pesar del mal ambiente laboral, porque todo lo que se hace no parace valer para mucho, en estos tiempos difíciles.

Sobrellevar, con energía, para resistir los esfuerzos sobre humanos, para continuar con el desarrollo laboral. Digno de admiración, el hecho heroíco de dirigir un equipo con un aspecto agradable de la mejor forma más elegante posibles para que el rito de trabajo no pare.

Difícil lo sé, con la que está cayendo.

lunes, 31 de octubre de 2011

El arte del talento

Cierto que el arte con el que se realiza una actividad profesional, o el fruto final de todo ese proceso, catalogado en ocasiones como arte, se puede trasladar a muy amplios ámbitos de la vida.

En esta ocasion me refiero al "renacimiento" del talento, al humanismo, a ese interés por conocer y mejorar al ser humano con el trabajamos a diario codo con codo. Ese arte de reconocer la necesidad de crear bibliotecas físicas con manuales actualizados y al alcance de los miembros de la empresa y el equipo. Algo a lo que no se está muy acostrumbrado.

Este hecho en un departamento o en una compañía, ayuda a diferenciar al buen jefe, a un buen lider. Todo aquel que utiliza toda la paleta de colores de su sector y los deja utilizar a todos sus talentos, anima a que todo el grupo tenga ideas, las aporte, tengan sugerencias al respecto y, por supuesto, las ejecuten sin trabas, críticas, ni envidias posteriores.

Un talento culto, actualizado y cultivado convierte al equipo y a la empresa en unos entes fuertes. Como leí hace un tiempo en un libro* "la cadena es tan fuerte, como lo es el eslabón más débil". Por ello, el arte debe verse como un medio en la empresa. ¡Aprendamos todos a utilizarla!


* El Club del liderazgo

sábado, 17 de septiembre de 2011

El carisma del talento

El carisma o también conocido conmo "la magia especial" de las personas, está en el interior de cada individuo. Cierto que en ciertos cículos protocolarios, esta cualidad se tiende a reprimir, por envidia, por miedo o ingratitud.
Cuando un talento entra en un lugar de trabajo o de ocio, se siente ese derroche de energía tan carazterístico del carisma. Una amplia sonrisa, una voz segura, una actitud abierta, una aptitud asertiva, alquimista de las atmósferas positivas. En definitiva, una amplitud de ese aura especial que inunda todo el espacio. 

!Cuidado! no confundirlo con la sonrisa forzada, el tono de voz alto, el avasallamiento, la soberbia y la provocación del estrés . Algunos, hoy en día todavía se creen que eso es carisma.

Insisto, !CUIDADO!

El talento, con este magnetismo, inspira a todos los de su alrededor a mejorar, a superarse, ya sea a su jefe o al becario. Por ello, todo equipo se verá recompensado con cada paso acertado  con cada exitoso proyecto cumplido. Y en lo social, sin duda serán muy apreciados entre sus allegados y amigos. 

Estas personas emocionalmente ricas, con un sincero interés por los demás, con un buen hacer entusiasta, sin miedo a ser juzgados, porque a penas ellos juzgan, e interesadas en trasmitir emociones positivas deben ser más valorados laboral y socialmente.

Continuemos con la tarea de producir talentos, y ya puestos, de reproducir talentos con carisma.

lunes, 29 de agosto de 2011

El talento de Ainara-Maider del Olmo y Abedul

Voy a presentar el primero de los talentos, que según a mi criterio, deben aparecer en este blog. Empezamos por un talento joven, una escorpio nacida en 1983, en San Sebastián, y cuyas inquietudes personales le han llevado a destacar en varias facetas del arte.

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, es autora de dos novelas "Una historia de esas que ya no se cuentan" publicada en 2010 y "Otra de esas historias que ya nos se cuentan" en 2011. Un estilo renovado y fresco, que recuerda a las lecturas anglosajonas de los 70.

Su obra pictórica ha recorrido medio mundo tras una gran trayectoria de premios y reconocimientos. Ainara, con tan solo 6 años de edad, ganó el Premio de Dibujo y Pintura convocado por Bellas Artes y un año más tarde el de la Comunidad de Madrid. En el 92 fue finalista del Concurso Expo-Ceda y solo es el principio de su carrera, todo esto antes de cumplir los 10 años.

En 1999 fue seleccionada junto con otros tres pintores para representar a España en el Concurso Internacional de Windsor & Newton con motivo del cambio de siglo y milenio. Un año después, en 2000, expuso en el Mall Galleries de Londres, en el World Trade Centre de Estocolmo y Nueva York, en el Edificio de Naciones Unidas de Nueva York, y varias salas culturales de referencia de Madrid.

Ya en pleno siglo XXI, en 2001, su talento siguió destacando al ganar el Concurso de Christmas de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y fue seleccionada para representar a España en el Certamen Europeo "Europastel". En los años sucesivos, participó en exposiciones conjuntas en varias ciudades del Piamonte Sur de Italia y en el Museo Estatal de la Historia de San Petersburgo en el Palacio Rumiantzev de Rusia, así como en varias localidades madrileñas.

En la segunda mitad de la primera década del nuevo siglo, presentó su arte y talento en varios museos de referencia pictórica en Polonia, como el Palacio Sztuki de Cracovia, Galería Domu Artysty Plstyka en Warszawie, o en la Galería de Arte Moderno de Kolobrzegu, entre otros lugares. También en Polonia quedó finalista en la IV Bienal Internacional del Pastel, en Nowy Sacz, y continuó su gira europea haciendo exposiciones conjuntas en Dinamarca, Holanda para finalizarla en Polonia de nuevo.

Mientras tanto, saca tiempo para publicar su primera novela en 2010, Una historia de esas que ya no se cuentan y queda finalista en el I Concurso de Relatos Cortos de la Sociedad Española de Neurología "Historia sobre el Cerebro".

Y ya en 2011, primer año de la segunda década de este milenio, ha sido seleccionada como finalista en la II Edición de los Premios Atlantis de Narrativa La Isla de las Letras, tras presentar su segunda novela Otra de esas historias que ya no se cuentan.

Como lectora de sus libros quiero animar a los lectores de este blog a descubrir su obra y sus personajes. Obra donde el ensalzamiento a la amistad, al trabajo en equipo, al correcto uso del talento, del respeto mutuo entre talentos, del buen hacer y de la motivación para llevar a cabo nuevas aventuras, son el acompañamiento clave de sus fascinantes aventuras. Pero permitid que os presente estos libros con las palabras de la escritora.

  • Una historia de esas que ya no se cuentan: Un joven pintor de nombre Alejandro recién llegado a la capital del reino. Un espadachín profesional llamado Mateo, de pocas palabras y buen hacer con la espada. Una costurera que no es lo que parece y un Capitán de guardia Real. Una fina trama política con la paz en juego entre dos países enemigos, la decidida lucha por el equilibrio de poder, la amistad como motor de la vida... y el amor como verdadero grial de toda existencia. Se remonta a tiempos lejanos donde se nos muestra una España en pleno inicio de decadencia moral y económica después de cien años floreciendo como un gran imperio.
  • Otra de esas historias que ya no se cuentan: Antes de ser interceptado y capturado por sus adversarios, el Comandante Unax de la Guardia Roja, consigue esconder un legado lacrado en azul de vital importancia para su Rey. En él se encuentran las claves que darán la victoria al Reino en la inevitable guerra que ha de librar frente al enemigo Infiel. Muela, Alejandro y Mateo, acuden a rescatar a su camarada y amigo Unax, historia ambienta en la Corte del siglo XV, que desde sus primeras líneas engancha al lector tanto por sus situaciones intrigantes y de misterio como por sus atractivos e irónicos protagonistas.

De los ricos personajes creados por Ainara, se podría decir mucho, pero solo desvelaré lo justo. En su obra conoceremos la evolución de Alejandro, un pintor con un gran talento y cuyo secreto para ser feliz en la vida es que cada día le siga haciendo "ilusión cualquier cosa, un caramelo, una tiza, un lápiz mordido" según su amigo Mateo, compañero fiel, quién se encargará de ponerle en forma, con esgrima, menos bollos y más espinacas. Manuela, Unax, Nuño “el magnifico", el intrigante Tobias son otros de los talentosos personajes que dejaré que vosotros, lectores curiosos, desveléis y conozcáis.

Ainara-Maider del Olmo y Abedul, se caracteriza por su sonrisa sincera y su dulzura, fuentes de energía para proyectar toda su fuerza interior y trasladarla en todo lo que crea. En definitiva, un talento, creadora de talentos, con grandes valores humanos. Por ello, os animo a que sigáis a esta compañera de aventuras, y pinturas, con mucho que aportar y así os encontraréis con una amiga con la que contactar, conversar y aprender.

Un privilegio conocer a esta lideresa, amazona, escritora, pintora, artista, persona curiosa por la vida que ya se ha hecho un gran hueco en la cultura de nuestro país y del mundo, antes de cumplir los 30.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La motivación del talento

Claridad, confianza y lealtad, son las tres premisas que cualquier talento perseguirá, seguirá y continuará a lo largo de su vida laboral y personal. Por ello, todo aquel que estime ser un caza-talentos, un maestro de talentos, o un aspirante a talento, deberá tenerlas en cuenta en todo aquello que realice.

La claridad de pensamiento, palabra y acción del individuo con talento revelará la lucidez mental, la objetividad de sus opiniones, el orden y el equilibrio de su método en las directrices de la labor a desempeñar, así como el para alcanzar lo sólido y positivo del día a día. Esa claridad y transparencia para llevar a cabo satisfactorias relaciones sociales, laborales y personales de total confianza, tan necesarias hoy en día.

Por otro lado, la fuerza de la confianza es la energía que mantiene unido al equipo de trabajo, a ese equipo de talentos, en definitiva, mantiene unida a la comunidad. Por eso, en ocasiones se dice que "la capacidad de generar y difundir confianza es la llave maestra del liderazgo", del talento en este caso.

La confianza une a través del comportamiento ejemplar, noble y responsable. Si a todo esto le sumamos un ambiente de seguridad, fidelidad y mutua credibilidad, se habrán creado las circunstancias idóneas para sacar lo mejor de los talentos.

A toda esta transparencia y unión, debemos añadir la lealtad del juego limpio, la sinceridad, el respeto y la generosidad para alcanzar con éxito cualquier proyecto empresarial o proyecto de vida, con la premisa de "ser fiel a uno mismo, a la vocación y al destino".

Sin duda, si a un talento se le ofrece un proyecto claro, en el que aportemos nuestra confianza en su labor, y nuestra lealtad en su método, "en cero coma" nos seguirá hasta el fin del mundo.

jueves, 14 de julio de 2011

Camino hacia el talento

Durante el aprendizaje de la profesionalidad, es necesario instruirse a tratar a las personas y ser conscientes de la influencia que ejercen desde sus puestos, donde cualquier gesto va a ser interpretado como un consejo universal. Por ello, es importante ser siempre respetuosos con todos, pensar antes de hablar y medir cada una de las actuaciones.

La calidad de la relación con el jefe directo y el ambiente de trabajo entre compañeros, sobre todo del equipo laboral, son dos pautas necesarias para liderar con talento. Es cierto que en función de la edad y la situación personal las cosas van cambiando. Pero en ningún caso debemos olvidad que profesionalmente hay que seguir creciendo con respeto y luz interior.

La evolución generalizada es la siguiente: Cuando uno es joven deja un trabajo por otro para aprender, ganar dinero y empezar a desarrollarse. El horario, el sueldo o si se viaja mucho o poco quedan en un segundo plano. A partir de los treinta, los empleados empiezan a formar familia y cambian las prioridades, por lo que lo secundario avanza un paso para tener más valor: los horarios, el estatus alcanzado o el sueldo.

La necesidad de poder llevar el nivel de vida deseado y sobre todo de proteger a todos los miembros que nos rodean se hace cada vez más esencial.

Por ello, a los 40 se ha alcanzado la especialidad profesional y unos quieren alcanzar puestos de dirección y otros consolidan sus trabajos. Y a los 50 se desea estabilidad, respeto y un proyecto que motive y aporte ilusión.

Evitar que todo lo alcanzado se suba a la cabeza y no perder el espíritu de aprendiz, es la esencia para continuar en el camino del talento. Para ello, es necesaria una acción clave: comunicación, comunicación y COMUNICACIÓN.

martes, 14 de junio de 2011

El falso talento desde el comportamiento

Como bien estaba anunciado, todo talento independientemente del género, pensamiento, raza, religión y capacidad física o psíquica, está destinado a mejorar la sociedad. Si tenemos en cuenta que todos, y absolutamente TOD@S, tenemos potencial para desarrollar aquello para lo que estamos destinados, vemos claramente que todos somos talentos.

Pero, ¡cuidado! Cuando para esconder necedad, inutilidad, ... y destacar, snobismo, "pijismo"o querer estar por encima del bien y del mal al precio de Maquiavelo, y para ello usar estrategias de destrucción del verdadero talento en rededor y del bienestar de aquellos que le rodean, entonces el talento deja de existir como tal.

En ocasiones al falso talento se le cuesta reconocer, pero con el tiempo, todo sale. Cuidado con el profesional que excede en humildad, pero en su perfil 2.0 solo existen fotos suyas, y bueno de algún amigo más, pero porque el prota salía bien en esa foto. Cuidado con el compañero que se ensalza de ser muy trabajador y dinámico, seguro que su productividad no es la deseada, por falta de de constancia y sí excesivo estrés emocional. Cuidad con las personas que se acercan por el interés te quiero Andrés, no dudaran en venderte al directivo de turno para "el apagón profesional" mientras el falso talento asciende pasando por encima de todos.

Cuidado! y digo bien porque tanto el presente como el futuro es continuar en el camino de los valores 3.0. Tras la crisis económica la sociedad y las empresas continúan su andadura gracias al apoyo, generosidad, potencial y talento de PERSONAS. De esas cuyo alma es tan limpia que los impulsos eléctricos tienen vía libre para circular y dar todo su potencial a la sociedad.

Por todos ellos, es necesario descubrir y desmantelar a los falsos talentos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Talento masculino

El talento masculino es una parte complementaria de toda empresa. Se reconoce fácilmente a ese profesional que no tiene miedo a compartir su liderazgo y soberanía con sus compañeras, que lucha por su derecho a la paternidad y conciliación personal, a pesar de poner en juego la meta de su ambición.

La agresividad positiva, para luchar, competir y localizar metas más adecuadas para todo el equipo y sus integrantes, es una de las mejores cualidades de este género. Además, estos talentos tienen un excepcional método para entender la calidad y el trabajo bien hecho, independientemente del género de su procedencia.

La capacidad de relación con los demás, voluntad de ganarse, por su forma trabajar, el respeto profesional de los compañeros, de los jefes y de los clientes, junto con un permanente espíritu de aprendizaje y cumplimiento de compromisos, es digno de destacar en cualquier equipo de trabajo. Por ese espíritu primario de lucha, a penas tienen temor para tener la iniciativa y resolver los temas por sí mismos.
ELLOS son más leales al proyecto, ayudan al superior comentándole lo que se debería mejorar, sin dudar en asumir los retos hasta el final. Son más tajantes a la hora de cortar con los conocidos “pasilleos negativos” y se esfuerzan más en ayudar a que se mantenga un buen clima en el equipo. Además son más cautos, piensan antes de hablar y miden cada una de las actuaciones, una ventaja para ser tenida en cuenta en cualquier método y estrategia de trabajo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Talento femenino

En esta ocasión es necesario resaltar las características propias del lado femenino del individuo, como la comprensión, la unión, la protección...

Y si a esto se suma la maternidad, el instinto se exponencia aportando mayor precisión y meticulosidad al trabajo diario. Pero si a todo esto le multiplicamos, y sí resalto la pauta MULTIPLICAR la experiencia biológica de la maternidad, SE GANAN TANTOS VALORES AÑADIDOS COMO CUALIDADES PERFECCIONA EL TALENTO.
A pesar de lo que piensen algunos retrógradas empresarios y directivos, y sin ofender, si no acogiéndome al concepto de "persona que no acepta los cambios de los nuevos tiempos", el cerebro femenino tras 9 meses de cambios, no solo físicas, si no también mentales, para obtener la fuerza y el sacrificio que su función biológica le ha destinado, gana super-poderes y digo bien.

Gana en memoria, gana en meticulosidad, gana en capacidad para soportar el estrés, el insomnio, gana en superar el límite de capacidad de sacrificio masculino, por lo que el nivel de generosidad es casi insuperable, y que me perdonen mis compañeros, pero esto está muy demostrado.

Gana en tantas capacidades, aptitudes y actitudes DE POR VIDA que el talento femenino profesional, y posteriormente, de manera innata, aportará a la empresa, al equipo el beneficio del modus operandi de la labor a desarrollar. Por ello, el empresario y directivo de turno sentirán que bien merece contratar a tantos talentos femeninos idóneos y cualificados, sean necesarios para llevar a buen puerto departamentos, proyectos y negocios.

jueves, 31 de marzo de 2011

El cromosoma X, Y ... Z del talento

Hace unas semanas descubrí un cuento chino, sin perdón. Uno de esos de verdad. Mejor dicho una leyenda china, de esas con moraleja.

LA HISTORIA DEL BAMBÚ CHINO
Dicen que existe en China una especie de bambú dotado de extrañas propiedades. Si se siembra la semilla en terreno propicio, hay que armarse de paciencia. Efectivamente, el primer año no pasa nada. Ningún tallo se digna a brotar de la tierra, El segundo año, tampoco. Ni el tercero, ni el cuarto.

Hasta el quinto año no empieza a asomar el brote por entre los campos sembrados. Pero luego, el bambú alcanza una envergadura de ¡doce metros en un solo año! Durante esos cinco años, mientras parecía no ocurrir nada, desarrolla en secreto unas raíces subterráneas prodigiosas. Y eso, es lo que a su debido tiempo, le permite hacer una entrada triunfal, en el mundo de lo visible, a plena luz.

Al finalizar su lectura, me vino a la mente a todas aquellas personas que durante años han invertido en formarse, para aparecer en el mundo laboral tan preparados, que en un tiempo breve de tiempo ya están incluidos en la extensa franja intermedia de la empresa.

Por otro lado, también representa el talento procedente de ese cromosoma de más, ese que hace de este mundo un lugar con cabida a todos y cada una de las personas que nacen solo algo distintos, pero tan capacitados y con la preparación necesaria, para ejercer la profesión elegida como uno/a más.

La capacidad de meticulosidad de este excepcional grupo de personas es tal, que cualquier margen de error, es astronómicamente mucho menor que el de cualquiera de nosotros, sí los que nos creemos perfectos y normales (esto habría que estudiarlo).

Por ello, aprovecho la ocasión para hacernos un llamamiento a ese grupo de normales, seres humanos, pasados de ego, para que sigamos aprendiendo de ELL@S.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La elegancia del talento

Dícese que "elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos". (Honoré de Balzac).

El talento debe identificarse como individuo, como persona. Es decir, debe conocerse y reírse de sí mismo, para perder todo el prejuicio y ridículo escondidos con uno mismo y con los demás. Un lastre que ya toca soltar en plena "Era 2.0."

Cada día, todos y cada uno de nosotros, estamos destinados a evolucionar y dirigirnos a nuevos espacios digitales, espaciales, empresariales o humanos. Por ello, el talento debe caracterizarse por su valentía, nobleza, transparencia y honestidad. Pero sobre todo y ante todo por su auto-motivación.

Identificar las capacidades y habilidades de cada uno, ayuda a conseguir la autoestima necesaria para liderar iniciativas, dirigir otras tantas y continuar con la práctica de todas ellas.

Cierto, que esto puede llevar a la especialización extrema del individuo como profesional, pero con moderación y la curiosidad innata del talento para querer conocer un poco de todo, se podrá conseguir el término medio.

Si tenemos en cuenta que el especialista es aquella persona que compagina su inteligencia con la experiencia y la organización estructurada de la información de un tema, entonces tendremos una de las claves para que el talento obtenga la seguridad necesaria para automotivarse y motivar a todos aquellos que le rodean. Es decir, tendremos un profesional que actúa como una pieza más del equipo, con un modus operandi laboral adaptado al medio de trabajo, que a penas se percibirá "la distinción" que les diferencia del resto. Todos tenemos una, el objetivo es llegar a conocerla.

Una actitud que servirá de ejemplo para formar a otros futuros talentos, que a su vez formarán a otros, sobradamente preparados y adaptados al mundo futuro responsables de continuar con el timón del fin social: EL BIEN COMÚN.


domingo, 20 de febrero de 2011

La inspiración del talento

Hace unos años, salí fascinada del único concierto, al que he asistido, del grupo musical ESTOPA. No recuerdo el año, pero sé que fue en septiembre y en Fuenlabrada. La música, el ambiente, la diversión, el cantante integrado con el público bajo la lluvia... y una frase estelar. De esas frases, que te rondan en la cabeza durante años y ahora he querido rescatar.

"La inspiración no es ninguna ramera, es difícil tenerla, no se va con cualquiera".

En muchas ocasiones, se ha indicado que el talento se forma desde el trabajo, que la creatividad se perfecciona con trabajo y como decía Picasso "cuando baje la inspiración que me pille trabajando". Es decir, que la inspiración es el resultado de mucho trabajoPor ello, el talento sin inspiración o la inspiración sin talento puede llevarnos a metas frívolas, engañosas y erróneas. ¡Cuidado! no caigamos en el error del divismo, de esos que dicen inspirarse en el amor, el mar y la montaña. No seamos tan ingenuos. Veamos más allá, leamos entre líneas.

Cierto que gracias a la estabilidad del amor, los sonidos del mar y los colores de la montaña ayudan a encontrar esa tranquilidad necesaria para reflexionar y saber actuar. Tranquilidad que el talento debe adquirir para llevar a cabo su trabajo con responsabilidad, flexibilidad, objetividad, profesionalidad, honor, tolerancia y mucho sentido del humor.

Pero, la manera de que el talento y la inspiración vuelven a ser un tandem, es conseguir que en nuestro día a día podamos conjugar el pensamiento reflexivo con la acción comunicativa. Todo ello, necesario para que las buenas ideas salgan al exterior y puedan ejecutarse.

Lo mejor de todo, que esto se irá demostrando en este blog, con reales y claros ejemplos. Paso a paso, tiempo al tiempo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Liderar el talento

Para evitar que muchos talentos en la empresa, sean mal gestionados, mal tratados, corrompidos y, con el tiempo, destruidos, es necesario que tanto, los directivos, empresarios y todos aquellos responsables de promocionar a esos talentos, sepan:
HACER, HABLAR, ESCUCHAR y ante todo, PENSAR
Hace unos días tuve la oportunidad e entrevistar a un TALENTO de los fogones, un joven chef de Guadalajara, Alberto Gómez Letón, que con mucho esfuerzo y constancia se ha hecho un hueco en el mundo de la restauración madrileña. Durante nuestra charla, resumió en pocas palabras una de las claves de su éxito diario.
Un chef a parte de hacer buenos platos, debe hacer un buen equipo de trabajo."
Consciente de que un solo chef, por muy estrella que sea, estrellas que posea, o estrella se crea, sin equipo no puede dar 50 comidas o más. Se ha propuesto formar futuros talentos.
Para ello, con sensatez y transparencia, lidera desde la intuición, la lógica, y el trabajo. Todo un ejemplo que nos ayuda a confirmar que "sin éxito grupal, no hay éxito personal", aunque muchos se empeñen en lo contrario.
QUERER, PODER Y SER CAPAZ
Estas serían, sin duda, las pautas a seguir de cualquiera que quisiera llevar a cabo este gran reto.

domingo, 6 de febrero de 2011

El equipo de trabajo, punto clave para el talento

Toda empresa, que desee beneficiarse del potencial humano de su plantilla, debe mejorar y garantizar el entendimiento entre ellos y crear casi diariamente un excelente ambiente de trabajo. Lo que hoy en día conocemos por "respirar buen rollo". Para ello, deben mantener a estos equipos fuera de la competitividad agresiva, innecesaria, que muchas compañías erróneamente alimentan, a causa de la herencia empresarial de los años 80.

Bienvenidos al siglo XXI, dejemos los errores del siglo pasado, donde les corresponde, ¡en el siglo pasado!. Por ello, animo a todos a crear equipos que alimenten el talento de todos sus componentes. Nadie es enemigo de nadie, puesto que hay sitio para todos.

Por ello, tan importante es aquella persona que con su carisma y energía llena todo aquel espacio donde se encuentre, como la que motiva con su filosofía zen y su carácter tranquilo para contrarrestar los momentos de estrés. También, aquella persona que con su dinamismo marca el ritmo de trabajo de cada jornada, o la que atiende al teléfono a pesar de que la persona que hay al otro lado es un "ladrón de tiempo y energías". Además hay que contar con aquellos miembros que con su voz clara, modulada, y cuyo adiestrado diafragma, ayudan a transmitir sus palabras para que sean escuchadas, sobrepasando todas las paredes.


Comunicación y transparencia, es la pauta a seguir.

No olvidar a los creativos, los despistados y los desorganizados, pero complementados por aquellos que saben donde poner cada idea, cada elemento en su sitio, adaptarlo al momento más conveniente y de la forma más eficaz y eficiente posible.


Es decir, equipos de personas integrados por miembros con grandes capacidades, complementarias entre si, y que se aprovechan de sus habilidades y sus conocimientos, para sacar mayor rendimiento de todos sus TALENTOS.

P.D. Estamos en un punto social de comienzo y cambio... lancémonos pues a aumentar la "natalidad" de los talentos... ¡este es el momento!

martes, 1 de febrero de 2011

¡Bienvenidos a Miscelánea de Talentos!

Hace ya un tiempo que quería destacar la cantidad de talentos, que por circunstancias socio-políticas-económicas y alguna más, están poco valorados por empresas, directivos, equipos, entes en general.
La gran mayoría rozan el anonimato y más de uno está deshorientado pensando en “fugarse” a otros países, más receptivos y con mejor gestión del talento. Por ello, he creado este Blog destinado a homenajear a todos aquellos talentos desconocidos que abundan en nuestro país.
Todos tenemos conocimiento de grandes talentos, personas conocidas y famosas por sus innovaciones, labor social, profesional, deportiva, etc, que aunque aquí también tendrán cabida, me permitiré que por una vez no sean los protagonistas.
Intentaré resaltar el talento trabajado y creado desde la formación, la experiencia, la fuerza mental, la curiosidad por aprender, la labor del “buen hacer”, el deseo y capacidad de superación y el trabajo diario.
Unos meses atrás, oí decir que "el talento nace y crece con trabajo". Además, incluiría, “desde el trabajo bien hecho". En este espacio pretendo destacar al que lidera, organiza, forma, motiva, ilusiona, orienta …, pero desde el RESPETO, que de eso y esos no abundan.
A través de este Blog, espero suscitar el interés para crear opinión, instrucción y diversión, y continuar así aprendiendo de los mejores TALENTOS, vosotr@s.
¡Comenzamos!